Arte postal y poesía experimental
Comparación y complemento

 

Klaus Groth


La aparición de ambos artes tiene lugar principalmente fuera de las instituciones de las arte tradicionales (galerías, museos y comercio de arte).
Cada persona es creativa, de otro modo la vida humana no sería posible!
La creatividad potencial más allá de la atmósfera privada casi nunca aparece! Y si lo hace, rara vez es notada.!!!
No hubo ningún público que reaccionara, ningún (considerado) público atento!
George Maciunas activaba un público accidental con muestras y los provocaba con inusuales acciones mentales y físicas!
Fluxus había nacido!
Involuntariamente, pero en buena hora, se desarrolló una integración comunicativa, mientras modelos de activación eran dados de baja; reacciones constructivas (actuando juntas) llegaron a ser componentes de provocaciones creativas, un juego creativo inusual y trabajo de equipo eran necesarios.
Formas de pensamiento y formas de actuar son realizadas por exigencias enajenadas!
Más allá el cara a cara de la visión el sistema postal llega a ser un medio bien recibido de distribución.
Cartas, boletos (mapas), paquetes y cosas similares provistas con sellos y material de collage arbitratario eran intercambiados entre intencionados pensamientos.
La creciente y fácil posibilidad de cooperación resultó en que lo producido resultó ser simple y con frecuencia primitivo. Ellos allanaron/aplastaron ahora y entonces a puras tonterías!!
Los resultados tenían que ser ordenados y clasificados para volver a un horizonte inteligente. Cartas y despachos postales continuaron como estaciones de distribución.
Criterios de calidad determinaron la caducidad del nuevo y controlado juego creativo. La nueva y más exigente “imagen” existió (consistió) principalmente basada en la lectura y la escritura: textos, palabras, cartas, partes de cartas, similares a palabras y marcas similares a cartas llegaron a ser el material de actuación.
El clásico procedimiento de la lectura y la escritura accesible por caso todos y controlada por todos llega a ser el primer contenido de trabajo para las diferentes opciones.
Una reflectada en viejas tradiciones: simbolismo, letrismo, estructuralismo…
El campo visual amplio y contreto, en resumen, toda la experiencia poética se desarrolló hacia una exclusiva, cualitativamente reevaluado nuevo arte postal. El redescubrimiento de historia antigua provó la validez de valores artísticos.
La cima de casi 20 años de trabajo artístico calificado de César Espinoza en más de 7 bienales ha alcanzado un punto en el cual la „experiencia poética” ha encontrado una plataforme firma y estable en el amplio mundo internacional del paisaje artístico.
La gran curva desde Malarmé (1859), Lewis Caroll (1865) a Morgensten (1905), desde Appolinaire (1914). Schitters (1920), Tristan Tzara al presente en Gomringer, Jandl, Kolar, Valoch, Lora-Totino, Dick Higgins, Todorovic, Clemente Padin y todos los otros que conocemos.


(Traducción : Ximena Narea)