Un recurso del Arte Postal
en tiempo de la
XEROGRAFIA

Hugo Pontes (*)


La galaxia de las imágenes
Según Maduhan, en su libro “Galaxia de Gutemberg”, el fin del estado de la comunicación oral equivalió, para las civilizaciones, a una disminución del pensamiento: “libre de la inquietud del recuerdo, el hombre se vuelve lector y su pensamiento bidimensional le condujo hacia la escritura desde la misma la palabra”.

Con el advenimiento de la imprenta, la civilización se orienta hacia un mundo llano, por la universalización y difusión de la escritura. Los tiempos cambiaron. Después de cinco largos siglos de predominio de la palabra escrita, el universo inauguró otra fase de evolución en la cual el hombre viene a reencontrar la plenitud de su pensamiento: los medios de comunicación fríos y calientes, según el grado de participación visual del ser humano. La escritura siempre fue una barrera para los analfabetos, no solamente bajo el aspecto de la imposibilidad de comunicación más simple, como también para evolucionar diferentemente el modo de concebir y explicar las ideas. La imagen es valorada como entidad universal. La electrónica surge, anulando todas las distancias, pues permite la aproximación entre los hombres, derrumbando barreras.

Es irrefutable que, actualmente, las técnicas audiovisuales tiendan a aproximar y a universalizar la escritura y la imagen, sonorizando la primera y animando la última. Más allá de esto, verificamos que un lenguaje visual llega, dentro del universo de cada uno, indistintamente, al hombre de ciudad o del campo; intelectual o analfabeto. Lo que es equivalente para las ideas, lo es también para las imágenes pues éstas corresponden a una necesidad de representación para lo cual no es necesario asociarlas. Se registran, sin esfuerzo de comprensión global o memorización. Por lo tanto, la imagen fija, grabada, el diseño, la pintura, o la fotografia, pasan a comunicar más que las palabras.

El hombre primitivo llegó a imaginar que, dibujando en la piedra (recordemos la pintura rupestre) se comunicaría más eficientemente con sus semejantes, el artista plástico de nuestra época - entre tantos medios electrónicos sofisticados, encontró en la xerografía un medio práctico y de bajo coste para elaborar su proyecto de comunicación.

¿Porqué la xerografía?
Tal vez el más importante aspecto de la xerografía sea el de ofrecer al artista, que no tiene la habilidad para el dibujo, las condiciones de elaborar un montaje de sus proyectos, fundido de planos, líneas y sombras, sin ningún instrumento auxiliar que la técnica del dibujo exige.

A través de este proceso electrónico, podemos trasladar a los distintos grados de densidad del blanco y el negro imágenes cromáticas, reticuladas en un mismo plano (en el caso, de objetos transformados en figuras), o que mucho se aproxima a los collages, posibilitando un retorno a las experiencias de los tachistas.

Para la experiencia como la xerografía existe apenas un campo - el blanco - espacio propicio al reciclaje de todo, ya que el arte se ha desarrollado en una forma constante de romper barreras, hasta el despojamiento completo. Es ese espacio blanco el punto de recreación en el que se basa el arte figurativo.

A través de la utilización de ese medio no se pretende pintar o fotografiar el natural, es el propio natural traspasado por el recurso tecnológico en el espacio en blanco del papel. Con la xerografía existe la posibilidad de la creación de nuevas imágenes, a partir del reaprovechamiento de otras, asociadas, según determinadas emociones estéticas.

Como en ninguna otra manifestación artística, tales imágenes pueden ser previamente colocadas en el plano, cambiadas de posición hasta la satisfacción plena del artista que transmite así su mensaje, siendo el resultado un efecto estético a los ojos del observador. El artista que trabaja con la xerografía, como ningún otro, se preocupa por la interrelación de las líneas, trazos, sombras y figuras, siendo siempre minucioso con la armonía entre ellos, fundiendo todo en las entresombras del negro humo de la máquina copiadora.

Características
La xerografía no impresiona por una gran vistosidad, no utiliza tintas especiales o paneles monumentales, exige del artista una contención dentro de los límites del tamaño del papel que tiene que utilizar. Podemos considerarla como un recurso de escritorio, haciendo arte de lo inmediato, de comunicación rápida y eficiente en un mundo donde el predominio de la televisión, el ordenador e internet crece a cada segundo.

El talento del artista se pone en evidencia y es referido a una asociación de imágenes y figuras, en el aprovechamiento del espacio blanco y en el contenido que debe ser vigoroso. No existe preocupación por la perspectiva y por la dimensión de las figuras, porque en el proyecto del artista se detiene más en la interrelación de las imágenes y su contenido que actuará sobre el obsservador-lector.

El arte xerográfico tiene que impresionar e indicar a través de una imagen unos contenidos artísticos característicos, perdidos entre tantas comas y reproducciones elaboradas por el mismo proceso.

Lo que propone el arte por xerografía
Somos conscientes que la propuesta deviene a un consumo rápido, por la facilidad de reproducción y por el bajo coste y divulgación más eficaz. El resurgimiento de las viejas imágenes, con nuevas interrelaciones entre ellas. La ejecución rápida de un proyecto por la colocación previa de figura sobre plano es lo que consigue el producto final.

No pudiendo conmover como un arte mayor, propone llegar a las masas como un medio simple y de fácil asimilación.

Otras consideraciones
La xerografía exige que el artista trabaje con los medios tonos de negro sobre blanco, pues la copia no brilla por su nitidez. El blanco es siempre resaltado en detrimento del tono oscuro. Hay siempre que trabajar el blanco. El trabajo del artista a través de la xerografía, es perecedero. Estará siempre sujeto a las agresiones del medo ambiente, más que cualquier otra técnica, pues se deteriora con facilidad por la acción de la humedad y la luz.

La xerografía, por las condiciones y facilidad de reproducción, no tiene la rigidez técnica de la fotografía, el virtuosismo de la pintura y, mucho menos, el peso de la escultura. Es un medio auxiliar, que permite al artista elaborar un arte postal por excelencia.

El término xerografía
La denominación internacional de las actividades artísticas utilizándose como medio las copas electrostáticas, tiene el nombre francés “electrografia” Nacida en los Estados Unidos de América del Norte en los años 1962 a l965, el Copy Art fue objeto de exposiciones y publicaciones de grupos de artistas entre el l976 y l979. Desde l980 ese medio pasó a ser llamado comúnmente xerografía. En Brasil Paulo Bruscky, en Recife -PE, Hudnilson Jr., Rio de Janeiro -RJ, y Hugo Pontes en Poços de Caldas-MG, fueron los iniciadores en la utilización de la xerografía. El término, creado por los artistas brasileños, se da en virtud de las primeras máquinas copiadoras que aquí llegaron que eran de la multinacional XEROX


* Hugo Pontes: Profesor, poeta y periodista