LIMES 2003

PRESENTACIÓN


Ximena Narea


Limes es un proyecto artístico-cultural que une a artistas y trabajadores de la cultura de distintos rincones del mundo en un espacio de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias. Los espacios pueden ser instituciones culturales de carácter nacional (con reconocimiento internacional), como un museo, o lugares ajenos al mapa de instituciones reconocidas por la cultura tradicional, como un bus de la locomoción colectiva.

El concepto
El origen del concepto tiene que ver con el limes romano, donde se apostaban ejércitos del imperio para proteger los límites de la civilización romana en contra de los bárbaros. El limes era no sólo un lugar militar sino una franja de tierra que era cultivada por el ejército para cubrir sus propias necesidades. Muchas veces, los bárbaros se enrolaban en el ejército romano y podían gozar de los privilegios que esta situación brindaba. Lo interesante en este cuadro es la mezcla de elementos culturales que este limes va acumulando con la incorporación de elementos “foráneos” a la cultura “oficial”. Esa franja constituía una tierra intermedia entre una cultura que se iba momificando y la no-cultura que pupulaba de habitantes deseosos de “pertenecer” a la cultura y que terminarían por minar y apoderarse del poder, llegando a formar una nueva hegemonía.

En la era de la globalización no hay ejércitos que separen la cultura hegemónica de las culturas periféricas en lugares determinados. La hegemonía de la globalización ha traspasado todas las fronteras y se ha apostado en el corazón de culturas que hasta hace poco se creían “independientes”. Esto hace que los limes o franjas inter-culturales sean ahora virtuales y estén dentro del espacio cultural globalizado que ha creado la nueva hegemonía. Limes es una franja cultural virtual donde se producen encuentros entre distintas expresiones artísticas cuyos protagonistas y público provienen de distintas áreas geográficas, culturales y artísticas.


Primeros pasos de Limes
Limes tuvo su origen en la edición Nr 17 (octubre, 1996) de Heterogénesis en la que siete artistas crearon imágenes especiales teniendo en cuenta el formato de la revista. Esto dio lugar a una revista-obra, cuyos originales han sido mostrados en distintas oportunidades. Los artistas que participaron en esa primera edición fueron Åsa Maria Bengtsson, Juan Castillo, Casmo Info (Alfredo Castro & Hans Anders Molin), FA+ (Ingrid Falk & Gustavo Aguerre, Peter Jönsson, Max Liljefors y Gunnar Sandin.

Posteriormente Limes ha ido buscando nuevos espacios, siempre por el camino del intercambio cultural y artístico de los participantes. Para la celebración de los 10 años de Heterogénesis en octubre 2002, los mismos artistas más Carin Carlsson, particiaron en una exposición con el mismo concepto en la Galería 18Procent de Lund. En esa exposición mostramos también el programa internacional de video que es la base de la muestra que fue exhibida en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo en octubre y noviembre de 2003.

Limes 2003
Esta última versión de Limes dejó el espacio local sueco y se trasladó al cono sur latinoamericano: Argentina, Chile y Uruguay, realizando la experiencia en importantes instituciones del arte de cada país: Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay, Instituto Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La República de Uruguay, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, y Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile (dependiente de la Universidad de Chile).

El proyecto se desarrolló en tres áreas que involucraron la participación de artistas de 18 países de Asia, Europa y América Latina. La primera comprendía tres muestras de video con la participación de 40 artista; la segunda comprendía dos ciclos de performances con la participación de 16 artistas y la tercera se trataba de la participación de 3 artistas en una bienal. Dos de las tres áreas, una de las muestras de video y los ciclos de performances eran espacios independientes en instituciones mientras que la tercera era la incorporación de dos muestras de video y de dos proyectos de arte a un proyecto mayor, una bienal internacional. Cada área y etapa del proyecto involucró a artistas locales e internacionales.

Los ciclos de performances
Los espacios donde tuvieron lugar los ciclos de performance, Montevideo y Buenos Aires tienen rasgos culturales parecidos pero pertenecen a unidades políticas diferentes y están separadas geográficamente por el río de La Plata. Estas características son tomadas muy en cuenta en las obras Four tango lessons de Hans T Sternudd (Suecia) y La Plata de Joan Casellas (España). Aunque Casellas realiza básicamente la misma acción, en ambos casos trabaja con elementos muy locales que descubre durante su estadía. La acción de Sternudd es igual en ambos lados, acentuándo así una expresión cultural que une a los dos países y que empieza a dejar huellas en culturas tan lejanas geográficamente como la sueca, el tango. La mirada del otro mediante “instrucciones” que plantea Sternudd se evidencia, sin embargo, tan díficil como entender el universo de ese otro sin haber pasado por situaciones similares, como la experiencia de la dictadura militar.

Las obras de Daniel Acosta (Argentina) y Clemente Padín (Uruguay) dan una mirada más directa a esa experiencia; ambos sufrieron la represión y la cárcel. En Aparecidos, Acosta trabaja con la idea del surgimiento de expresiones de arte en espacios marginados protagonizadas por personajes que se mueven a la sombra de una cultura aplastadora y deshumanizadora. Punto Final de Padín es, por un lado, una alusión directa a los desaparecidos durante la dictadura militar en su país, cuya historia no logra cerrar las heridas provocadas en esos años y, por otro lado, busca cerrar un capítulo de acciones que lleva más de 30 años.

La mirada del otro tiene en este ciclo varias dimensiones más. Alexander del Re (Chile) trabaja, por un lado, con la idea de la mirada masculina de la mujer en Secretos, en la que intenta meterse en el mundo íntimo de la conciencia femenina como “confidente” y por otro lado, con la doble interpretación del otro como yo en El curador is dead. Martín Molinaro (Argentina) usa pomelos partidos como metáfora de la búsqueda del otro. Toma de las manos a personas del público y busca contacto visual directo para luego documentar el encuentro con fotografías tomadas por él y por el objeto del contacto.

Angel Pastor trabaja con la idea de transportar o transportarse. Transporta agua y se transporta, primero de un continente a otro y luego por la ciudad de Montevideo. En la sala se desdobla en tres personalidades y lo vemos al mismo tiempo escuchando una cinta grabada en la forma de un muñeco que construye con la ropa que lleva puesta al llegar, en la proyección de la filmación de su viaje por la ciudad cargando un cubo con agua y su propia persona que llena un balde con agua de la llave y entrega otro balde a distintas personas del público para luego llenarlo con el agua del balde que tiene en la mano, creando la sensación de los vasos comunicantes.

Un trabajo más centrado en la mirada interior realizan las tres artistas: Tamara Cubas (Uruguay), Su-En (Suecia) y Nieves Corres (España). Tamara muestra literalmente su interior con una pequeña cámara que sujeta a una de sus manos que capta los movimientos y sonidos de su boca al respirar mientras corre o da pasos de baile por la sala. Con la dansa butoh como fuente y el cuerpo como elemento central de su trabajo, Su-En realiza movimientos lentos y precisos que van sumergiendo al espectador en un ambiente cargado de dramatismo y suspenso que, sin embargo veo como poético. Nieves muestra su interior en un juego que todos reconocemos de nuestra temprana infancia y que nos preparaba para la “desaparición” del otro y de uno mismo: “¿dónde está?” Ella esconde la cabeza en distintas bolsas con distintos mensajes y hace un gesto inesperado para luego quedar inmóvil un par de minutos. Una de las bolsas contenía un montón de pegatinas con el texto “de qué viven los artistas”.

Parte de la respuesta la dio el artista Antonio Cáseres, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, en una “performance en el contexto de la vida cotidiana” en la cual hizo lo que diariamente tiene que hacer para ganarse el pan: subirse a los buses de transporte colectivo y tocar la flauta por los pesos que recolecta de los pasajeros; una imagen muy común en los países latinoamericanos.

SUECIA

Ximena Narea
ARGENTINA

Jorge Glusberg
URUGUAY

Fernando Martínez
CHILE

Néstor Olhagaray
ARTISTAS EN MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES

Nieves Correa

Angel Pastor

Daniel Acosta

Su-En

Alexander del Re

Martín Molinaro

Hans T Sternudd

Tamara Cubas

Joan Casellas

Clemente Padín
ARTISTAS EN SANTIAGO

Åsa Maria Bengtsson

Kayle Brandon

Heath Bunting
La bienal
En textos separados me refiero al trabajo de Åsa Maria Bengtsson (Suecia) y Heath Bunting y Kayle Brandon (Inglaterra). Åsa Maria presentó la instalación de video [just water] y Heath y Kayle realizaron la obra Red-Net, que, como otros de sus proyectos, tiene la parte física de la construcción de una red y su documentación en la red virtual de internet.


*******

Limes 2003 es, sin duda, el proyecto de mayor envergadura que se ha organizado a partir de Heterogénesis. Por esta razón, destinamos un doble número de Heterogénesis a presentar la documentación de lo que fue esta experiencia.

Agradezco en primer lugar la participación y compromiso de los artistas que conforman el proyecto. Agradezco también la cálida recepción que tuvimos en Montevideo, Buenos Aires y Santiago y especialmente a Fernando Martínez Agustoni, profesor del Instituto Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República, Jorge Glusbeg, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y Néstor Olhagaray, director de la 6:a bienal internacional de video de Santiago.

Esta revista contiene tres proyectos nuevos:
Heath Bunthin & Kayle Brandon: A guide to net making
Åsa Maria Bengtsson: If you can’t make the world a better place to live in...
Nieves Correa: Bolsa_de_Aire(s)


Artistas ayudantes
en Montevideo
y Buenos Aires

Paloma
Acosta

Javier
Sobrino
Artistas estudiantes
de Bellas Artes
y Ciencias
de la Comunicación

Carolina
Comas

Javier
Abreu

Sebastián Marrocco

Jaqueline Lacasa