Una presentación excepcional
|
Cuando las alarmas y los rayos de luz del generador de partículas se detienen, surge la pequeña partícula, creada del violento flujo de energía. Dos pies, aparentemente sin cuerpo del qué colgar, se mueven a tientas y exploradores por el negro vacío. Su-En ha hecho su entrada. Cuando, al cabo de un tiempo la luz aumenta, aparece ella en persona vestida de amarillo con el pelo arreglado en dos grandes pelotas como poliporos en un abedul. De pronto, se oye un ruido de máquinas; el volumen aumenta y un ritmo de danza galopante, una especie de polka electrónica, irrumpe. La música se apodera del cuerpo de la bailarina, lo posee, y sigue una salvaje danza con con brincos, cabriolas y saltos a dos pies. Esto constituye el razgo más asombroso de Atomic: El encuentro entre la danza japonesa de la postguerra llamada butoh y ls tradición sueca del baile popular. Esta parte de la coreografía contiene patrones coreogr·áicos típicos, casi esteroetipados, que se asocian con el folklore sueco. Los pulgares desenfadadamete metidos en los sobacos y los movimientos característicos de los pies. El encuentro que tiene lugar en Atomic entre el folklore sueco y la danza «artÌstica», nos recuerda en gran medida las coreografías de Birgitt Cullberg, sin sus detalles marcadamente narrativos.
De pronto, la danza se detiene. Dando tumbos, la bailarina retrocede, pero de de a ratos es atrapada de nuevo por el ritmo y es obligada a dar algunos brincos o pasos de baile. Hay un sonar de chatarra, y la hasta hace poco tan libre partícula es arrastrada hacia el círculo de luz del cual nació. En la ronda, junta nuevamente energía para una nueva polka, aún más salvaje que la anterior, pero esta vez más desesperada e intensa. Por fin, es aspirada por el círculo y desaparece. La muerte del calor, la entropía, ha vencido yla presentación ha terminado. En su presentación, Su-En saca su inspiración de los experimentos con partículas subatómicas. Ella escribe en el programa sobre la fisión del átomo, que ésta es vista como una premonición de la fisión existencial del ser humano. La presentación puede ser interpretada como los estertores finales de un ser. Ante la conciencia de lo inevitable, primero resiste, se desprende para bailar unas danzas finales, pero por fin toma conciencia de lo inevitable y acepta su destino apaciblemente.(1) El viaje de la pequeña partícula es contado con con una gran dosis de humor. Sin embargo, en el fondo está el peso de la técnica butoh tradicional, que transforma y deforma el cuerpo del bailarín, lo que impide que la presentación se desboque en una pura farsa. En Atomic se mezclan partes alegres y bulliciosas con profunda concentración y lentas secuencias. La música del baile es alternada y mezclada con hirientes alarmas que calan los huesos y la médula, como las partículas de materias muertas que día a día pasan por nuestros cuerpos. La presentación está construida de manera simétrica, con repetición de partes similares al principio y al fin, movimientos que retornan por ejemplo, el movimiento característico de los pies, que una y otra vez se levantan alto lo que le da un cierto carácter sacro.
El butoh es una forma de danza que da lugar a una gran cantidad de interpretaciones. A menudo, los cuerpos pintados de blanco de la danza butoh son interpretados como referencias a la muerte y al lado oscuro de la existencia. El que la danza reciba su expresividad tan característica a través de la representación de algo que tiene lugar en el cuerpo del bailarín, es algo que sin embargo no es tan conocido. Algo básico en la forma de danza butoh que Su-En representa es la búsqueda por transformar el cuerpo en materiales o formas de vida extrañas.(2) La expresión visual se convierte en un índice de algo que tiene lugar bajo la piel. Expresiones faciales acalambradas y distorsionadas pueden por lo tanto, ser el resultado de la transformación del bailarín en el tronco de un árbol. De esta forma, la actitud de la danza butoh hacia la representación se convierte en algo que se distingue radicalmente de expresiones representativas como la mima. La metamorfosis de la danza butoh se concentran en la esencia de la materia, mientras que la mima se mantiene en la superficie. Tal vez es a causa de este caracter de la danza butoh, el que ésta no persiga en primer lugar transmitir mensajes concretos, el que la haga tan rica en posibilidades de interpretación. Su-En ha llegado al punto en el que ya no necesita seguir la tradición formalista de la danza butoh. Domina la técnica de manera tan completa que la puede utilizar con total libertad. - Estoy aprendiendo a bailar con la técnica que he aprendido, dice la artista. Ya en la presentación anterior, Scrap Bodies, se podían ver ejemplos de la técnica butoh en encuentro con otra tradición de danza, entonces en la forma del rave. A través de la cruza entre el butoh y la tradicón sueca, se crea una forma de danza que es capaz de hurgar en terrenos muy lejanos de su Japón natal.
Info de la presentación:
Atomic - otoño 2000
Información: http://come.to/suen.web |
Box 760, 220 07 Lund
- SWEDEN
Tel/Fax: +46 (46) 15 93 07
E-mail:
heterogenesis@heterogenesis.com