Entrada al portal del cielo con ayuda de Hale Boppers



Hans T Sternudd *



Una declaración

La historia está llena de Boppers: el Bebop nos llegó con Charlie Parker; el "Be Bop a Lula" fue puesto en forma poética por Gene Vincent y seguramente son un buen número de personas las que quisieran olvidar The Boppers. A este grupo se unió el cometa Hale-Bopp, un migrante galáctico que pasó nuestro sistema solar en 1997 luego de un viaje de unos cuantos miles de años. La secta Heavens Gate (la Puerta del Cielo) había recibido un mensaje que decía que una nave espacial desconocida les seguía los pasos, por lo cual decidieron dejar sus "medios de transporte terráqueos" y seguir el viaje en esa nave (estamos hablando aquí de visiones: Mulder y Scully dénse de cabezazos en la pared!). A fines de marzo de este año, Do, Rkkody y el resto de los integrantes de su secta se quitaron la vida en suicidio colectivo para poder llegar a las puertas del cielo con el Hale-Bopp como medio de transporte.

Con los Hale-Boppers, en su parte del programa 2001 del festival de Arvika, queremos mostrar cuán fantástica, grande y poderosa puede ser la vida. Los Hale-Boppers abren fuego contra la vida aburrida, se oponen a lo gríseo y a la normalidad. Con la ayuda de los Hale-Boppers se pone la fantasía al timón, llevándonos al siguiente nivel hoy mismo. Con los Hale-Boppers de timoneles salimos rumbo a las galaxias, toda frontera es traspasada, se abre un mundo de posibilidades así como el futuro; la puerta del cielo está aquí y ahora.

Los Hale-Boppers están dedicados a todos aquellos que ya no están con nosotros, la lucha por la vida continúa. Los Hale-Boppers se plantean, como The Sons of Gods, "al servicio de la defensa civil y quieren infundir fuerza y valor."

Hans T Sternudd


Festival de Arvika 2001:
TRES DIAS DE PAZ, MÚSICA Y HALE-BOPPERS

TM-Dans (Mia Bohlin & Åsa Linder): La sombra de Príapos (versión móvil)


Los contrastes entre los seres blancos que se mueven lentamente en el fango frente a la galaxia, el gran escenario y los chaquetas negras circundantes, los gotianos y los niños metálicos, no es tan grande como lo que uno pudiera pensar. Se complementan en forma sorprendente; el arte escénico experimental y el metal pesado forman una hermosa simbiosis.


VKM: a Galn?...the bitch


El festival de Arvika, ya en su décimo año, incluyó un escenario donde la oferta musical incluyó tanto lo más pesado del escenario sueco actual: Nasum y The Haunted, como estrellas internacionales de la talla de P J Harvey y The Sisters of Mercy. Pero aquí encontramos también el conglomerado de accionismo pegajoso de Teatermaskinen (La máquina de teatro), estética punc y mensajes políticos radicales, Pär Thörn y sus preparativos para el fin de la gravitación y VLK, cuyos cuerpos desnudos produjo un espacio espiritual, como un monolítico cuya integridad creó un punto fijo, un silencio en la alarma. El festival es una zona de catástrofe controlada, donde la rutina diaria se deja afuera conformando un espacio donde podemos analizar cuán grande es la vida en realidad.

Pär Thörn: Un intento de recuperar un mundo perfecto


(Traducción del sueco: J. Angel & X. Narea)

* Hans T Sternudd (texto y foto)
Responsable artístico del programa HaleBoppers,
festival de Arvika 2001





Box 760, 220 07 Lund - SWEDEN
Tel/Fax: +46 (46) 15 93 07
E-mail: heterogenesis@heterogenesis.com