Viví parte de mi infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que me marcó. Estudie arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudie grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. Fue fundamental en mi formación temprana el rico panorama cultural que disfrutaba Antofagasta en los años 60 y 70 hasta el golpe militar, son muchas las personas que me influyeron como ejemplo Guillermo Deisler, Juan Leon, Mario Bahamondes, Alexander Manlay, Guillermo Ross Murray, Joaquin Taulis, etc.
En Santiago, entre 1978 y 1983 formé e integré el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizamos diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero.
He reflexionado críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales, sobre el ser y el quehacer del artista, paralelamente a una crítica social y cultural deteniéndome en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que me ha tocado explorar, investigando en esas borrosas zonas que van determinando nuestras diferentes identidades.
Trabajando con ideas-fuerzas que desarrollan ciclos que cierro temporalmente para retomarlos en el futuro, de este punto de vista considero mi trabajo como una obra abierta, ejemplo son “Te devuelvo tu imagen”, “Campos de luz”, “El rostro es el paisaje”, “Invandrakonst”, “Frankestein”, etc.
En 1982 viajó a Europa residiendo en Suecia desde 1986. |
|