Gente Normal

Texto: FA+ & Ivan Ivanissevich




En Noviembre de1983, a las 12 del mediodía Ingrid y Gustavo alcanzan a treparse a último momento a la «Bussines Class» del avión de la SAS con destino a Estocolmo, aun con la ropa y la cabeza impregnada de los vapores de la fiesta de despedida acabada horas antes.

Una azafata sueca alta, rubia e irritada los lleva hasta su sitio, se sientan y directamente le piden dos coñacs, la azafata espantada les recuerda que son las 12 del mediodía,«...bueno, que sean dobles entonces» le responde Gustavo y advierte que el resto de los pasajeros, perfectamente peinados y elegantemente vestidos, en su mayoría hombres y mujeres de negocios, también los miran espantados.

Además de la isla de Mallorca a 23°C, Gustavo dejaba atrás varios años de trabajo con diversos grupos de artistas y de experimentación con acciones plásticas y teatrales callejeras, para recomenzar la aventura junto con Ingrid en otras latitudes. Varios coñacs mas tarde, a las 15:30, aterrizan en Arlanda, en las afueras de Estocolmo. Esta vez son ellos los que miran horrorizados, no por los pasajeros o las azafatas o los minuciosamente desconfiados policías de aduanas sino porque afuera es de noche, todo está cubierto de nieve y la temperatura es de 16° bajo cero: el choque no puede ser mas fuerte.

A la salida del aeropuerto los esperan dos amigos de Ingrid que los abrazan saltando y gritando, uno tiene chaqueta y pantalones de cuero y el cabello rubio parado como un puerco espín, el otro tiene la ropa desgastada y pelo verde. «Por fin gente normal!», suspira Gustavo.

Unos días mas tarde forman su primer grupo en Estocolmo:«1+You», dos artistas plásticos, un arquitecto, un especialista en programación de computadoras, una estudiante de arte y una amiga. En los tres meses del permiso de estadía alcanzan a diseñar un restaurante, un bar, un departamento, camisas para el grupo de música «Sugarcubes» (con Björk), conseguir un gran estudio propio, organizar un «club negro», quedar en banca rota y disolver el grupo. Vuelven a España a tramitar los permisos necesarios y regresan a Estocolmo a mediados del 84 para establecerse en Suecia.

Consiguen un nuevo estudio, en el centro de la ciudad y crean un nuevo grupo (compuesto por ellos dos): «Ånli jo» (en fonética sueca: Onli yú); allí organizan muestras, performances y todo tipo de eventos. En este estudio hace Gustavo su primera exposición en Suecia - Jack the Ripper (en busca del la salchicha perdida). Junto con la tarjeta de invitación manda rodajas de salchichas de Falu, la mayoría de los objetos están compuestos con salchichas y junto con Ingrid hacen salchichas negras con pan verde, ketchup negro y mostaza verde que venden durante la muestra. Gustavo recibe al público con una chaqueta de la que brotan salchichas. El éxito rotundo les da reconocimiento de la prensa y el público.

Luego de varias muestra juntos y separados y forman un grupo provisorio: Un actor, un músico, una modelo y ellos. Realizan entonces Lucía-Lucía.


Indice H-27 HOME