III Encuentro internacional de arte acción
2007




Lo efímero del arte, ola presentación de la vida. ¿Es el hombre la medida de todas las cosas, o la naturaleza? ... en la medida que esta pregunta se mantenga en permanente duda los problemas del planeta irán multiplicándose; dado que esta división ubica la distancia que hay en la comprensión del problema. Y es que no hay tal división: es falsa, y esto nos está transportando al borde del colapso urbanicida, por supuesto globalizado.

El avance, unilateral, de los nuevos medios técnicos y las ilusorias necesidades que crea, conforma un desajuste cultural que impacta en las mega ciudades. Esta cultura de la fragmentación, produce marcas severas en la urbe. Generando quiebres estructurales en el medio ambiente y fracturas en las relaciones interpersonales de los habitantes y su entorno.

El proyecto SOS Tierra se gesta a partir de sostener que uno, como universo humano, no existe sin el otro. O mejor dicho, el hombre no tiene futuro sin la naturaleza; la Tierra, que preexiste hace ya más de 4500 millones de años, y nos sigue dando pista para soñar; y la sociedad post industrial construyendo súper autopistas a la nada. Será así nomas, o ha llegado la hora de pensar que hemos ido tan lejos que nuestra civilización actual, se ha propuesto un proyecto post planeta. Descartable. Especular con esta idea, que el modelo en marcha es de sustitución, de los recursos naturales que necesitamos para vivir, por otro “fabricado”…, suena desenfrenado. Pero que el sistema económico-industrialista ha perdido el rumbo, se nota, y sin el interés en un proyecto incluyente, de los humanos que navegamos esta nave única, no se sostiene el plan híper industrial vigente. Daria la impresión, de esta forma, que la sociedad y sus territorios, estarían acorralados ante un mercantilismo globalizador. Devastador. Desafiando la única Utopía humana que nos resta, nuestro sueño de un hábitat común. Sustentable.

Las preguntas se van sucediendo ¿Es posible asumir el cambio sin la presencia poética del arte en el actual proceso social? Universo verde y opción por el arte, en su conjunto, como un camino para recuperar la creatividad perdida. Tomar conciencia. Asumir compromisos nuevos. Ese parece el salto cualitativo al cual se enfrenta nuestra especie humana so riesgo de desvanecerse. Es una cuestión de conservación y la supervivencia es el instinto básico de cualquier especie viva. Por eso SOS Tierra convocó a artistas, científicos, trabajadores, jóvenes, en forma particular o grupal, a instituciones, a profundizar la actitud creativa en la sociedad, por el cuidado, consciente, de nuestro mundo. Agrupándonos en un movimiento de acción y reflexión superadora de esta crisis. Sembrando vida. Arte.

El futuro reposa en la naturaleza y el arte

De esta forma restablecer una nueva mirada del hecho artístico. Provocando relecturas con nuestro hábitat. Afirmando que: La tierra no es basura. Y Poder decir: el poder del arte aun no está probado en las sociedades contemporáneas, está naciendo.

SOS TIERRA propone crear un tejido infrecuente donde los artistas intervengan con sus propuestas a la angustia de falta de horizonte actual. Reclamando un espacio liberado de contaminación del medio ambiente. Donde el dialogo y el compromiso entre los artistas y la sociedad, sea tan contundente que permita surgir lo nuevo.

El paradigma del arte detonara. Ante la barbarie rondando el planeta, nos propusimos recorrer el camino de la resistencia a su estética del horror. Proponiendo valores y un compromiso creativo con la vida. Cambiando radicalmente la mirada de las cosas. Defendiendo el ecosistema medida de las cosas.

Haciendo del Encuentro de SOS Tierra, una posibilidad de compartir, públicamente, la experiencia estética. Arriesgando el cuerpo. No sustituyendo la realidad, siendo ella. Relanzando una poética de liberación y autonomía de los humanos ante el horror creciente.

SOS Tierra es un gesto desesperado, poético. Que Confía en estas señales que surgen en el mundo, a favor de una construcción social, infinitamente, diferente a esta. Celebrando la vida, buscando la paz, a través del arte. Escupiendo vida. Por más D.e.s.a.r.m.e. No siendo cómplices de sacrificios humanos, en altares irracionales. De silencios ominosos.

X mayores territorios de creatividad. La exploración que realizamos con SOS Tierra se mostrará apareciendo. Soñando. Abrazados. Regándonos. Hasta el fin.

Daniel Acosta
Artista visual

 


PROGRAM

PROGRAMME
BUENOS AIRES
19 - 22 ABRIL/ AVRIL

JUEVES 19
Zona de Arte: Espacio Giesso
Capital Federal


Alojamiento en Zona de Arte

JEUDI 19
Zona de Arte: Espace Giesso
Capital Fédérale

Logement en Zona de Arte

VIERNES 20
Zona de Arte: Espacio Reconquista
Capital Federal

VENDREDI 20
Zona de Arte: Espace Reconquête sta
Capital Fédérale

SABADO 21 Y DOMINGO 22
SOSTierra
Parque ecológico Guillermo Hudson

Alojamiento en Parque Hudson o Zona de Arte

SAMEDI 21 ET DIMANCHE 22
SOSTierra
Parc écologique Guillermo Hudson

Logement en Parc Hudson ou Zona de Arte

LUNES 23
SOS – Zona de arte: I.U.N.A
Daniel Acosta y Gabriela Alonso

Alojamiento en Zona de Arte
LUNDI 23
SOS – Zona de arte: I.U.N.A
Daniel Acosta y Gabriela

Logement en Zona de Arte
* Daniel y Gabriela se ocuparán de los alojamientos para todos los artistas en Buenos Aires, también de los transportes internos (aeropuerto, traslados internos a Zona de Arte, Parque Hudson y Capital Federal). No se ocuparán de pasajes a Uruguay ni a Junin * Daniel et Gabriela s'occuperaient des logements pour tous les artistes à Buenos Aires, aussi des transports internes (aéroport, des transfererts internes à Zona de Arte, à Parc Hudson et Capital Fédéral) ne s'occuperaient pas de passages à l'Uruguay ni à Junin.

Gabriela Alonso - Daniel Acosta
tel.: 54 11 4931 4305 /
011 4224 2326


 
ARTISTAS - ARTISTES

Canadá
Francis Arguin
Marie-Eve, Pettigrew
Richard Martel
Irene Loughilin
Henri Chalem
Francis O´Shaugnessy
Julie-Andrée T
Christian Messier

Irlanda
Sinead Odonnell

Suecia
Pernilla Hääg

Brasil
Paula Da Riva

Cuba
Rafael Álvarez

Uruguay
Clemente Padin

Argentina
Gabriela Alonso
Paloma Acosta
Daniel Acosta
Joaquín Amat
(Espacio digital/canal cero)
Paula Ávalos
Andrea Cárdenas
Javier Del Olmo
Guadalupe Neves
Nelda Ramos
Javier Robledo (Video)
Claudia Ruíz Herrera
Alberto Sarli
Calixto Saucedo
Gabriel Sasiambarrena
Javier Sobrino
Daniel Symcha
Aníbal Vallejos
Grupo Repecho
Grupo MundosOníricos
Grupo Presente continúo
Compañía de la tierrabienamada


 

AUSPICIAN Y APOYAN

Heterogénesis
IUNA. Universidad de Arte
SUM. Servicio Universitario Mundial
Museo Guillermo Hudson
Zona de arte
Canal Cero
Video Bardo